Muestra





Al observar los cientos de grabados de artistas tejanos en el archivo de Serie Project, se hace evidente que no siempre hay elementos visuales que se destaquen como exclusivamente tejanos. En este sentido, es importante señalar que no existe una Escuela Tejana o un movimiento artístico tejano al que todos los artistas visuales tejanos adhieran. Sin embargo, existen múltiples y variados acontecimientos históricos y culturas que han persistido por generaciones en esta región de Norteamérica y que contribuyen al panorama cultural tejano. La influencia multicultural puede ser a veces sutil y otras explícita. La política, el idioma, la comida, las paletas de colores y la iconografía se entremezclan para crear una expresión híbrida con un distintivo sabor tejano. Es una sensibilidad más que una ideología codificada, mediante la cual los artistas lidian con sus experiencias individuales así como también con el pasado y el presente de las comunidades a las que pertenecen. En este texto se realiza una descripción general de algunos acontecimientos históricos e influencias culturales que pondrán en contexto la colección de serigrafías tejanas incluidas en los archivos de Serie Project que comenzara en 1993 en Austin, Texas –la serigrafía es la técnica de grabado artístico conocida también como impresión serigráfica–. Aunque la cultura tejana se hace quizás más evidente en la música, el idioma y las recetas, existe, sin embargo, una presencia tejana indiscutible en gran parte de sus artes visuales.

El término tejano se utiliza en esta exposición en referencia a la cultura e identidad de aquellos individuos de origen mexicano-español del estado de Texas. Su identidad está íntimamente ligada a las tierras fronterizas en donde América Latina converge con los Estados Unidos de América. Existen innumerables sucesos históricos e influencias culturales que dieron forma a las diversas comunidades tejanas que viven en los Estados Unidos. Su identidad tejana es tan sólo una de las múltiples capas que componen su compleja identidad; la edad, la política, el género, la etnia, la orientación sexual, e incluso las prácticas alimenticias pueden jugar un papel muy importante en la propia identidad holística de una persona.
Además del término tejano, otros términos comúnmente utilizados para referirse a la identidad multidimensional cultural, étnica y racial de esta región incluyen: chicano, mestizo, mexican, mexicano, de ascendencia mexicana, de origen mexicano, mexicano-americano y mexicano de Texas. Algunos de estos nombres, como chicano, conllevan implicancias políticas, mientras que otros hacen referencia a un patrimonio cultural u origen geográfico. En muchos casos, estos denominadores culturales son rótulos de identidad negociados, creados con el fin de ajustarse a las condiciones históricas o composición étnica en la región occidental de los Estados Unidos.
Para comprender completamente la cultura tejana y sus expresiones artísticas contemporáneas, hay que tener en cuenta las distintas formas en que los tejanos han negociado y navegado los grandes cambios sociales, las migraciones, y la reubicación de los pueblos y de las fronteras. El erudito chicano de Texas, Chon Noriega, describe esta idea en su bien conocida declaración:

“Es una vieja broma familiar que los Noriega nunca cruzaron la frontera, la frontera los cruzó a ellos, estableciéndose alrededor de ochenta millas hacia el Sur entre El Paso y Juárez”.


                                                                                                                                                                   CESÁREO MORENO