Muestra

La exposición André Kertész, el doble de una vida es recibida en las salas del Espacio de Arte como resultado del trabajo conjunto entre la Embajada de Francia en la Argentina y la Fundación OSDE. Se cumple así el objetivo común de poner al alcance del público de Buenos Aires, en el marco de los XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz 2012, la obra de un artista central en la historia de la fotografía moderna.
En efecto, el uso temprano de la cámara de pequeño formato permitió a Kertész ir libremente al encuentro del motivo logrando escenas cotidianas no posadas, encontrando lo insólito y puntos de vista nuevos que lo alejaban del registro puramente realista al que debía responder la fotografía de la época. Posteriormente, con su traslado a París, los retratos por alusión, las deformaciones corporales, las historias contadas detrás de cada imagen de la ciudad, colocaban su obra en el centro de la actividad de las vanguardias. De la misma manera, su trabajo para revistas como Vu lo convertían en uno de los iniciadores del reportaje fotográfico. Estos aspectos, aunados al preciosismo íntimo de sus imágenes, el uso de las sombras, la mirada melancólica y alejada sobre la ciudad, serán abordados durante su residencia en Nueva York y se hacen evidentes, aquí, en las fotografías de los diferentes apartados en los que ha sido organizada esta exposición: casi 200 imágenes seleccionadas por el Jeu de Paume que llegan a Buenos Aires luego de haber sido exhibidas en Santiago de Chile y San Pablo, una itinerancia que afirma el merecido reconocimiento a la obra del artista.
En Buenos Aires, la muestra incorpora el apartado Kertész en Buenos Aires, un núcleo que se asienta sobre las huellas del vínculo -íntimo y secreto- del artista con la ciudad y que recoge fotografías inéditas realizadas durante los tres viajes que lo trajeron aquí, material documental facilitado por Elizabeth, Erna e Imre André Kertész, los tres hijos de su hermano Jëno, y de otros archivos porteños que registraron su paso por esta ciudad.
Con esta exposición la Fundación OSDE acompaña una edición más del Festival de la Luz y reafirma su compromiso con las diferentes expresiones de las artes visuales contemporáneas entre las que la fotografía ocupa un lugar singular.

Exposición organizada por el Jeu de Paume, con el concurso de la Mediateca de la arquitectura y el patrimonio, Ministerio de Cultura y Comunicación – Francia.

Coproducida en Buenos Aires por la Embajada de Francia en la Argentina y la Fundación OSDE, en el marco de los XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz.

Todas las imágenes pertenecen al Ministerio de Cultura y Comunicación, Francia / Mediateca de la arquitectura y el patrimonio / Dist Rmn © Donación André Kertész.