Exhibición




Contraste simultáneo es un punto de encuentro entre las colecciones del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación OSDE que ofrece una nueva mirada sobre las posibilidades expresivas y de cómo potenciar la difusión de la producción nacional, dos pilares fundamentales para ambas entidades.
La voluntad de estas instituciones de preservar obras de arte y darlas a conocer mediante exposiciones y préstamos contribuye a la visibilidad de los artistas y al estudio del arte argentino.
La muestra está integrada por obras de artistas modernos y contemporáneos. Actualmente, éstas se encuentran en colecciones privadas y públicas; lo que demuestra que sus creadores fueron percibidos como referentes artísticos cuyo trabajo debía ser considerado fundamental para la cultura de un país.
El proyecto, además de contemplar el cruce patrimonial, incluye piezas de referentes que fueron premiados en diversas ediciones del Concurso de Artes Visuales (no adquisición) y de las Becas Creación del Fondo.
El punto de partida de esta exposición fue el descubrimiento de ejes temáticos comunes a ambos acervos. A partir de ese hallazgo, de forma orgánica, las obras fueron encontrando su lugar en diversos núcleos conceptuales: Reflejos de la denuncia, Imaginarios utópicos, Artificios, La fábrica, Retratos y Documentación de lo natural.
Al ejercitar una visión transversal para reunir las obras en grupos temáticos, la curaduría de Contraste simultáneo busca construir un macro relato a partir de la suma de las narrativas individuales. Así, se propone entender la obra en un nuevo contexto y habilita el surgimiento de nuevos pensamientos, percepciones y emociones a partir de su exhibición, ya no como una unidad autónoma sino como parte de un conjunto de piezas que, reunidas, conforman una perspectiva desconocida.
Dos colecciones: una privada y una pública. Dos universos únicos que dialogan y, al hacerlo, crean un escenario nuevo y original que invita al espectador a completarlo con su cosmovisión y su propia historia.


                                                                                                   Juan Balza – Gonzalo Maciel